Intercambiando experiencias, Expandiendo oportunidades

Acerca de la RIPSO

¿Qué es la RIPSO?

La Red Interamericana de Protección Social (RIPSO) es una comunidad de práctica de los ministerios y agencias nacionales de desarrollo social, en colaboración con organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales, el sector privado y la academia, para promover el intercambio y la transferencia de experiencias y conocimiento sobre protección social.

Objetivos generales

  • Reunir actores e instituciones claves de la región para participar en diálogos sobre la agenda relativa a esquemas de protección social y mecanismos apropiados de cooperación.
  • Fortalecer la capacidad institucional de las agencias nacionales de desarrollo social en la formulación e implementación de políticas y programas efectivos y eficientes para erradicar la pobreza extrema, y facilitar una cooperación intersectorial más amplia en materia de protección social.
  • Implementar un mecanismo interamericano de cooperación para el intercambio de mejores prácticas en protección social basado en la identificación de las necesidades y prioridades específicas de los países, en la construcción de un portafolio de programas de protección social, y la complementación de la oferta y demanda de programas exitosos y metodologías.
  • Generar una comunidad de práctica de tomadores de decisiones en política y expertos a través de una red de conocimiento y aprendizaje.   

Visión de la OEA en materia de protección social

La Secretaría General de la OEA ha venido acompañando a los Estados Miembros en la promoción de políticas de protección social y en la búsqueda de soluciones innovadoras para el flagelo de la pobreza extrema y los altos índices de inequidad que aquejan a la región. 

Desde la OEA, se adopta el concepto de que la protección social “es un enfoque integral conformado por un variado conjunto de políticas y programas universales y focalizados que buscan apoyar a las personas ante los diversos riesgos que enfrentan durante el transcurso de sus vidas; y que su diseño específico dependerá de las condiciones, necesidades y decisiones de cada Estado miembro” (Comunicado de la  Segunda Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social, 2010). 

La protección social comprende un amplio rango de políticas públicas e iniciativas privadas diseñadas para proteger y brindar oportunidades a las personas  que viven en condiciones de pobreza. El objetivo consiste en brindar servicios integrados a los más vulnerables, a fin de minimizar riesgos a su desarrollo humano. Cuando la protección social se concibe y aplica en un marco de responsabilidad compartida, mejora la inclusión social, considerada como un pilar de la gobernabilidad democrática. 

En la recientemente aprobada Carta Social de las Américas, los países de la región reconocen “la responsabilidad de desarrollar e implementar políticas y programas de protección social integral, con base en los principios de universalidad, solidaridad, igualdad, no discriminación y equidad, que den prioridad a las personas que viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad y tomando en cuenta sus circunstancias nacionales” (Capítulo III, artículo 14). 

El Portal RIPSO

El Portal de Conocimiento de la RIPSO provee un espacio virtual para mantener conexiones, transferir fácilmente experiencias y conocimientos, y sostener un aprendizaje permanente. Es una plataforma global con el fin de aumentar e impulsar los beneficios de la cooperación horizontal en las Américas.

Los Miembros pueden:

> Ingrese al portal de la RIPSO y cree un perfil

    • Contactar a otros miembros a través del Portal
    • Crear marcadores de página en el Portal
    • Ganar puntos por sus contribuciones en el Portal

> Ingrese a una comunidad virtual o grupo de discusión – o cree su propio grupo o comunidad

    • Participar en discusiones virtuales
    • Leer las entradas de otros miembros

> Promueva su organización y el trabajo que realiza

    • Ver el perfil de un País Miembro o Socio en nuestra página principal (destacado cada mes)
    • Los Paises Miembros y los Socios están invitados a crear y contribuir a una página en nuestro sitio, en la cual se destaca su trabajo y sus contribuciones al Portal de Conocimiento de la RIPSO.
    • Ver contenido nuevo destacado de manera dinámica en nuestra página de Recursos
    • Incluir en su perfil individual enlaces a sus perfiles en otros medios sociales, tales como Facebook y Linkedin.
    • Subir noticias, comunicados de prensa, enlaces y eventos para mantener la comunidad actualizada y activamente involucrada.

Ayude a construir una biblioteca de recursos en protección social y temas relacionados

    • Subir documentos, videos, audio, fotos y más 

> Comparta buenas prácticas, lecciones aprendidas e innovaciones publicando su entrada en “Destacados”

> Utilice el motor de búsqueda y filtre el contenido para encontrar los recursos deseados

> Cree vínculos con sus colegas y amplíe su red profesional

    • Crear amistades virtuales
    • Seguir las contribuciones de otros miembros

> Use su teléfono celular u otro aparato móvil para interactuar en el portal con otros miembros

> Suscríbase al sistema de actualizaciones del sitio y reciba notificaciones cuando exista contenido nuevo en el Portal

> Ingrese a los tutoriales para obtener ayuda para usar el Portal 

El Portal de Conocimiento RIPSO es administrado por el Departamento de Inclusión Social (DIS), Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad (SADE) de la OEA.

Para mayor información, escríbanos a socialprotection@oas.org 

Organización de los Estados Americanos
1889 F St. NW 7th Floor
Washington D.C. 20006
United States

El desarrollo de esta plataforma fue posible gracias al apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos a la Organización de los Estados Americanos. Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones del Departamento de Estado de los Estados Unidos.